SEPÚLVEDA PATIÑO
Yesid Alberto - OCAMPO MONSALVE Nelson Stiven - YARCE
GIRALDO Natalia Andrea
Entrevista -Guía de preguntas
Investigación
Periodística
Comunicación social
Medellín, 23 de abril
de 2013
El técnico de la sala
virtual Une, Didier Hernández, dio respuesta así a las preguntas elaboradas.
ENTREVISTADOR (E): ¿Cómo
están recibiendo los niños la inclusión de las herramientas telemáticas en el
contexto educativo?
Didier Hernández
(D.H.): “Es el impacto que hay que evaluar realmente cuando se presta un
servicio como este. Es decir, que es lo que le está pasando a la comunidad,
como se sienten ellos cuando se les presta este servicio, se les ofrece esta
posibilidad; siendo una población vulnerable económicamente porque la zona se
caracteriza por eso, tenemos que es muy común encontrar personas que no tienen
acceso a un computador o a internet desde sus casas, entonces se les facilita
el espacio. Y lo que se nota aquí es que ellos una apropiación inmediata de
ello”.
E: ¿Cuál es el objetivo esencial del proyecto o de las
clases de informática?
D.H.:
“Básicamente es permitirles el acercamiento a estos usuarios a las tecnologías
de la información y la comunicación”.
E: ¿Permitiría que los niños estuvieran más de tres horas
en el ordenador jugando?
D.H.:
“Es una pregunta complicada porque si el niño no está aquí (sala de
informática), uno no sabe dónde va a estar. Lo correcto sería no permitir que
el muchacho estuviera aquí tanto tiempo porque aquí hay personas que se la
pasan desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, y realmente no
hacen algo muy productivo, pero entonces es el contraste de que el
muchacho esté aquí ocho horas, diez
horas, doce horas o ¿qué hace si no puede estar aquí entonces? ¿en qué esquina se queda?”.
E: La evolución de la sociedad nos ha llevado a que los
niños obtengan más información y con mayor rapidez ¿Qué tan beneficioso es la
tecnología para la infancia de hoy en día?
D.H.: “Yo creo que
esto ya se volvió algo muy característico de esta infancia. Ellos ya son alfabetizados
digitalmente desde el nacimiento. Tienen una capacidad para comprender todo el
volumen de la información; el problema es que lo pueden manejar, pero no saben
aprovechar. El problema, yo creo que es que no saben qué hacer con tanta
información”.
E:
Si no saben qué hacer con tanta información, ¿es culpa de nosotros los adultos?
D.H.: “Ponerle las
herramientas por que sí, es un descuido porque ellos los van a utilizar sin
saber para que usarlas. Sin embargo, en el caso de la biblioteca lo que se trata
es de generar espacios para tratar de enseñarles cómo apropiarse y utilizar las
herramientas”.
E:
Hoy en día vemos que los niños nacen con el chip de la tecnología ¿es
indispensable el desarrollo de este?
D.H.: “Considero que
es indispensable, porque cada día esto se aplica más a todas las rutinas
laborales como académicas. Un muchacho que hoy en día no sea capaz de manejar
un computador adecuadamente va a tener
serios problemas para adaptarse tanto a la vida académica como laboral”.
E: ¿Cuál es la desventaja más notable que provoca el
mundo virtual en los niños?
D.H.: “Son varias.
Primero lleva al sedentarismo, a la pereza. Los muchachos se dedican a sentarse
al frente de un computador y no piensan realmente en otras actividades. A veces
no tienen la posibilidad. Malo si no tienen una cancha o no tengan campañas
deportivas porque se sientan los muchachos en los computadores”.
E: ¿Cree que el mundo virtual es seguro para la infancia?
D.H.: “Tanto como
asegurar que la infancia esté bien protegida del mundo virtual es muy
complicado. Porque cada día salen más páginas, herramientas y más posibilidades
para que los muchachos encuentren contenido que de pronto no es del todo
adecuado para ellos. Se hacen esfuerzos, hay filtros y seguimientos, sin
embargo, no se puede garantizar que el muchacho esté haciendo algo adecuado o
no en un computador”.
E:
¿Animaría a los niños a utilizar el internet, sabiendo el sin fin de peligros
que corren, personas con pensamientos malévolos?
D.H.: “A ellos hay
que culturizarlos, explicarles que todo lo que aparece en internet no es
cierto. Yo los animo a que utilicen el internet, pero trato de guiarlos con el
tema de que hay que hacer unas cosas más provechosas que simplemente meterse
a Facebook todo el día a chatear con gente
que nunca han visto en la vida”.
E:
Desde su trabajo o campo de acción ¿Qué está haciendo para mejorar la seguridad
de los niños en la web?
D.H.: “Son campañas
virtuales que las llamamos cultura
digital, en la que a los muchachos se les trata de explicar cómo deben
comportarse, qué cosas son confiables y qué no. Cómo tratar de verificar si la
información es correcta o no. También tenemos algunos usos que se llaman exploremos la web que es donde a ellos
se les motiva para que hagan una exploración, una navegación del internet más
sana, más adecuada, más provechosa para sus actividades académicas, para su
vida diaria. Es esto lo que se trata de hacer en la biblioteca. Si fuera por
ellos, se pasarían once de las once horas del diá que se presta el servicio. La
idea es halarlos para que hagan otras cosas diferentes, y la verdad esos resultados
si se notan. Con los usuarios que están formados en este parque, no se va a
notar que están desaprovechando el tiempo, o por lo general están haciendo
cosas por lo menos provechosas”.
E:
Los padres de familia son un pilar fundamental en la educación de los niños
¿Qué les recomendaría a ellos al respecto de la relación que el mundo virtual
está teniendo con sus hijos?
D.H.: “La primera
recomendación sería no descuidar ni entregarle los hijos a que los eduque un
computador. No se puede permitir que un muchacho falte a clase o deje el
colegio por quedarse aquí todo el día navegando en internet. La responsabilidad
de los padres siempre va a ser la misma y no va a cambiar sin importar. Los
padres son los verdaderos responsables de la educación y el internet debe ser solamente
una herramienta para formarlos”.
E:
¿De qué forma se aseguran los tutores que los niños estén haciendo el uso
correcto de las tecnologías?
D.H.: “Esto se hace
por medio de seguimiento a los muchachos. Aquí hay unas normas que ellos deben
seguir. Entonces se vela por el cumplimiento de ellas. Nada de contenido para
adultos, nada de violencia. Los muchachos saben que por ser un espacio público
deben tener unas normas básicas de convivencia, yo no puedo hacer nada que
ofenda al compañero que está al lado mio. Aquí tratamos de utilizar eso a
nuestro favor. ¿De qué manera? De hacer una educación en ellos, una formación
que ellos pueden llegar a aplicar en sus hogares más adelante”.
E:
Usted habla de contenidos para adultos, cuando se está haciendo un uso indebido
de las herramientas ¿qué medidas toman dependiendo de la gravedad de la falta?
D.H.: “Todo es con
diálogo. No se toma una medida diferente al diálogo y la idea es hacer una
comunicación muy asertiva con el usuario. Los muchachos, los jóvenes y los
adultos entienden la medida que se les hace y se les explica el porqué de las
cosas; ya si es un caso muy grave, entonces se pasa a algo más directo. Si uno
tiene conocimiento de que el muchacho usa mucho la herramienta, a veces ellos
por evitar la pérdida del beneficio, entonces cambian la actitud y la forma
como le dan uso al internet”.
E: El desarrollo global ha ocasionado que se deje atrás
la lectura de libros físicos por los videojuegos ¿se ha pensado en algo para
que los niños no dejen de lado la lectura?
D.H.: “Eso es con
respecto a dos cosas. La primera es que trabajar en una biblioteca uno se da
cuenta que el hecho que los computadores y el internet estén dejando los libros
de lado, es más un mito que una realidad. Es un medio que no se ha podido
desplazar como se pensó en un momento que el internet, al igual que el
televisor y la radio. Vemos que cada vez más hay publicaciones de libros. Eso
es una cosa que no va pasar, que no va a dejarse de lado. Incluso las
herramientas tecnológicas se parece cada vez más a un libro, por ejemplo la
tinta digital”.
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