lunes, 22 de abril de 2013

Entrevista periodística


SEPÚLVEDA PATIÑO Yesid Alberto - OCAMPO MONSALVE Nelson Stiven - YARCE GIRALDO Natalia Andrea

Entrevista -Guía de preguntas
Investigación Periodística
Comunicación social

Medellín, 23 de abril de 2013

El técnico de la sala virtual Une, Didier Hernández, dio respuesta así a las preguntas elaboradas.

ENTREVISTADOR (E): ¿Cómo están recibiendo los niños la inclusión de las herramientas telemáticas en el contexto educativo?

Didier Hernández (D.H.): “Es el impacto que hay que evaluar realmente cuando se presta un servicio como este. Es decir, que es lo que le está pasando a la comunidad, como se sienten ellos cuando se les presta este servicio, se les ofrece esta posibilidad; siendo una población vulnerable económicamente porque la zona se caracteriza por eso, tenemos que es muy común encontrar personas que no tienen acceso a un computador o a internet desde sus casas, entonces se les facilita el espacio. Y lo que se nota aquí es que ellos una apropiación inmediata de ello”.

E: ¿Cuál es el objetivo esencial del proyecto o de las clases de informática?
D.H.: “Básicamente es permitirles el acercamiento a estos usuarios a las tecnologías de la información y la comunicación”.
E: ¿Permitiría que los niños estuvieran más de tres horas en el ordenador jugando?
D.H.: “Es una pregunta complicada porque si el niño no está aquí (sala de informática), uno no sabe dónde va a estar. Lo correcto sería no permitir que el muchacho estuviera aquí tanto tiempo porque aquí hay personas que se la pasan desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, y realmente no hacen algo muy productivo, pero entonces es el contraste de que el muchacho  esté aquí ocho horas, diez horas, doce horas o ¿qué hace si no puede estar aquí entonces? ¿en  qué esquina se queda?”.
E: La evolución de la sociedad nos ha llevado a que los niños obtengan más información y con mayor rapidez ¿Qué tan beneficioso es la tecnología para la infancia de hoy en día?
D.H.: “Yo creo que esto ya se volvió algo muy característico de esta infancia. Ellos ya son alfabetizados digitalmente desde el nacimiento. Tienen una capacidad para comprender todo el volumen de la información; el problema es que lo pueden manejar, pero no saben aprovechar. El problema, yo creo que es que no saben qué hacer con tanta información”.

E: Si no saben qué hacer con tanta información, ¿es culpa de nosotros los adultos?

D.H.: “Ponerle las herramientas por que sí, es un descuido porque ellos los van a utilizar sin saber para que usarlas. Sin embargo, en el caso de la biblioteca lo que se trata es de generar espacios para tratar de enseñarles cómo apropiarse y utilizar las herramientas”.

E: Hoy en día vemos que los niños nacen con el chip de la tecnología ¿es indispensable  el desarrollo de este?

D.H.: “Considero que es indispensable, porque cada día esto se aplica más a todas las rutinas laborales como académicas. Un muchacho que hoy en día no sea capaz de manejar un computador adecuadamente  va a tener serios problemas para adaptarse tanto a la vida académica como laboral”.

E: ¿Cuál es la desventaja más notable que provoca el mundo virtual en los niños?
D.H.: “Son varias. Primero lleva al sedentarismo, a la pereza. Los muchachos se dedican a sentarse al frente de un computador y no piensan realmente en otras actividades. A veces no tienen la posibilidad. Malo si no tienen una cancha o no tengan campañas deportivas porque se sientan los muchachos en los computadores”.

E: ¿Cree que el mundo virtual es seguro para la infancia?
D.H.: “Tanto como asegurar que la infancia esté bien protegida del mundo virtual es muy complicado. Porque cada día salen más páginas, herramientas y más posibilidades para que los muchachos encuentren contenido que de pronto no es del todo adecuado para ellos. Se hacen esfuerzos, hay filtros y seguimientos, sin embargo, no se puede garantizar que el muchacho esté haciendo algo adecuado o no en un computador”.

E: ¿Animaría a los niños a utilizar el internet, sabiendo el sin fin de peligros que corren, personas con pensamientos malévolos?

D.H.: “A ellos hay que culturizarlos, explicarles que todo lo que aparece en internet no es cierto. Yo los animo a que utilicen el internet, pero trato de guiarlos con el tema de que hay que hacer unas cosas más provechosas que simplemente meterse a  Facebook todo el día a chatear con gente que nunca han visto en la vida”.

E: Desde su trabajo o campo de acción ¿Qué está haciendo para mejorar la seguridad de los niños en la web?

D.H.: “Son campañas virtuales que las llamamos cultura digital, en la que a los muchachos se les trata de explicar cómo deben comportarse, qué cosas son confiables y qué no. Cómo tratar de verificar si la información es correcta o no. También tenemos algunos usos que se llaman exploremos la web que es donde a ellos se les motiva para que hagan una exploración, una navegación del internet más sana, más adecuada, más provechosa para sus actividades académicas, para su vida diaria. Es esto lo que se trata de hacer en la biblioteca. Si fuera por ellos, se pasarían once de las once horas del diá que se presta el servicio. La idea es halarlos para que hagan otras cosas diferentes, y la verdad esos resultados si se notan. Con los usuarios que están formados en este parque, no se va a notar que están desaprovechando el tiempo, o por lo general están haciendo cosas por lo menos provechosas”.

E: Los padres de familia son un pilar fundamental en la educación de los niños ¿Qué les recomendaría a ellos al respecto de la relación que el mundo virtual está teniendo con sus hijos?

D.H.: “La primera recomendación sería no descuidar ni entregarle los hijos a que los eduque un computador. No se puede permitir que un muchacho falte a clase o deje el colegio por quedarse aquí todo el día navegando en internet. La responsabilidad de los padres siempre va a ser la misma y no va a cambiar sin importar. Los padres son los verdaderos responsables de la educación y el internet debe ser solamente una herramienta para formarlos”.

E: ¿De qué forma se aseguran los tutores que los niños estén haciendo el uso correcto de las tecnologías?

D.H.: “Esto se hace por medio de seguimiento a los muchachos. Aquí hay unas normas que ellos deben seguir. Entonces se vela por el cumplimiento de ellas. Nada de contenido para adultos, nada de violencia. Los muchachos saben que por ser un espacio público deben tener unas normas básicas de convivencia, yo no puedo hacer nada que ofenda al compañero que está al lado mio. Aquí tratamos de utilizar eso a nuestro favor. ¿De qué manera? De hacer una educación en ellos, una formación que ellos pueden llegar a aplicar en sus hogares más adelante”.

E: Usted habla de contenidos para adultos, cuando se está haciendo un uso indebido de las herramientas ¿qué medidas toman dependiendo de la gravedad de la falta?

D.H.: “Todo es con diálogo. No se toma una medida diferente al diálogo y la idea es hacer una comunicación muy asertiva con el usuario. Los muchachos, los jóvenes y los adultos entienden la medida que se les hace y se les explica el porqué de las cosas; ya si es un caso muy grave, entonces se pasa a algo más directo. Si uno tiene conocimiento de que el muchacho usa mucho la herramienta, a veces ellos por evitar la pérdida del beneficio, entonces cambian la actitud y la forma como le dan uso al internet”.

E: El desarrollo global ha ocasionado que se deje atrás la lectura de libros físicos por los videojuegos ¿se ha pensado en algo para que los niños no dejen de lado la lectura?
D.H.: “Eso es con respecto a dos cosas. La primera es que trabajar en una biblioteca uno se da cuenta que el hecho que los computadores y el internet estén dejando los libros de lado, es más un mito que una realidad. Es un medio que no se ha podido desplazar como se pensó en un momento que el internet, al igual que el televisor y la radio. Vemos que cada vez más hay publicaciones de libros. Eso es una cosa que no va pasar, que no va a dejarse de lado. Incluso las herramientas tecnológicas se parece cada vez más a un libro, por ejemplo la tinta digital”.

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