lunes, 6 de mayo de 2013

Análisis: "Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera"

Excelente reportaje sobre el polémico tema del derecho a morir dignamente a través de la eutanasia.

De los reportajes que hasta ahora he leído ya sea por cumplir con una activiad curricular o por gusto, este el de la eutanasia me ha parecido uno de los mejores; no solo por su estructuración, manejo de párrafos, manera de atrapar al lector, sino por su contenido y por el interés que guardo por un tema que ha causa tanta polémica en el mundo incluso como el aborto, la unión de parejas igualitarias p el uso del condón. 

Pero por qué el tema de la eutanasia o "muerte digna"  como es denominada causa tanto recuelo en sectores tan importantes de la sociedad como los son el religioso y el político? 

En el primero se habla de argumentos o ponencias netamente religiosas basados en la creencia de los mandatos divinos y de la consigna de que "el único dueño de la vida y quien decide sobre ella es Dios por lo que un ser humano no debe tomar partido sobre ella" (en pocas palabras). Este argumento desde mi punto de vista es muy válido y desde mi postura católica, y a partir de lo que nuestros padres nos han inculcado lo anterior hace parte, de no respetarse, de uno de los pecados mas grandes y considerado como pecado mortal ya que se estaría violentando la autoridad divina que es por encima de todo lo que mayor peso lleva. 

Por otro lado el tema político, mas allá de las influencias religiosas plantea como en toda problemática surgida la necesidad de discutir entre sus actores leyes que promuevan o avalen la practica de la eutanasia. Estas leyes sin duda son las que generan mayor escollo entre la comunidad internacional, porque es allí donde entran a discutirse la autoridad religiosa como garante de la vida humana y la política como ciencia regidora y defensora de los derechos civiles. Si de parte de la política esta practica es avalada inmediatamente el sector eclesial saldrá a defender por encima de todo argumento la divinidad de un ser supremo a lo que el gremio político hablará del derecho que tienen las personas a morir dignamente y a constituirse esto como una voluntad racional propia de un ser humano. 

En mi concepto la eutanasia como práctica clínica posee verdaderos motivos para ser aplicada. Un ejemplo claro es el relatado en el reportaje de el periódico español El País realizado en 2010 a Carlos Santos, un guía turístico de 66 años a quien se le había diagnosticado un inoperable quiste radicula. Él en sus plenas capacidades psicológicas, mentales y físicas decidió en un noviembre de 2010 quitarse la vida de la manera mas "tranquila" como lo contaba en el reportaje. Al padecer por muchos años distintas enfermedades tomó la decisión de descansar por fin y dejar atrás momentos eternos de sufrimiento, dolor y angustia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario