lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña crítica: State of Play

Pregunta problematizadora: ¿Por qué es un material que debe ver un estudiante de comunicación?

La industria cinematrográfica alrededor del mundo y en especial en Norteamérica produce cada año films con temáticas muy relacionadas a la ciencia ficción, la guerra, el amor- desamor, los grandes super héroes, batallas épicas de distintas épocas etcétera. Por esto son pocas las películas que aluden a un contexto real específico de un grupo social determinado.

En 2009 con la realización de State of Play donde actúa un importante personaje como lo es Ben Accfle, se rompe un poco con la tradicionalidad de las peliculas taquilleras para dar paso a una cinta en la que se muestre la realidad (cotidianidad) de una persona cuya profesión es la de periodista y sobre el cual giran la mayoría de sucesos de la historia.

Además de tener los elementos principales para realizar una buena película, State of play cuenta con un trasfondo mas allá de lo que se puede observar con  las escenas de acción, drama o intriga. En ella se quiere mostrar de alguna u otra forma las situaciones que se manejan en los estamentos de alto poder, en este caso de los Estados Unidos conocido mundial mente por su alto nivel diplomático y cautela en temas como relaciones exteriores o gobierno interno.

Allí es donde entra a jugar la investigación, pero no la investigación criminalística, forense o médica -aunque está entra en escena en la película y forma parte de las indagaciones- sino la periodística. Esta no ajena a las demás mencionadas anteriormente, tiene múltiples funciones que pueden ser aprovechadas por los entes que entren a investigar un caso.

Pues bien la investigación periodística en todo su esplendor y campo de acción es mostrada en esta cinta ya que el protagonista que encarna a una típico periodista inquieto e interesado por su profesión hace las veces de inspector e investigador al mismo tiempo alternando en una juego interesante de roles la labor que debería cubrir completamente otro profesional, con la única diferencia que este personaje denotado como el protagonista tiene una de las mejores armas en una sociedad política que es la del acceso, procesamiento y divulgación de información en grandes medios comunicativos.
Por esto es tan importante la labor social e influenciante de un periodista, pues se puede transformar en un sinnúmero de personajes y su poder no va a cambiar en lo absoluto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario